Viernes, septiembre 25, 2020

Subsecretario destaca robustez fiscal e institucional de Chile en el marco de la pandemia en reunión de APEC

Kuala Lumpur, Malasia. 25 de septiembre de 2020.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó hoy las fortalezas de Chile en el marco de la pandemia del COVID-19 en la Reunión Virtual de Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC, encuentro que tuvo el objeto de abordar la situación de la economía de la región Asia Pacífico en el contexto actual y acciones para su recuperación futura.

La autoridad asistió en representación del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y relevó la importancia de la cooperación internacional “para enfrentar estos desafíos sin precedentes y estos tiempos difíciles”.

Durante el encuentro, cuya presidencia fue ejercida por el Ministerio de Finanzas de Malasia, luego de haber sido ejercida por el Ministerio de Hacienda de Chile durante el año 2019, las 21 economías miembros de APEC revisaron el trabajo realizado durante este año en materia financiera con énfasis en los desafíos que enfrentan las economías en medio de la crisis provocada por la pandemia COVID – 19. En dicho contexto, los Ministros de Finanzas compartieron las medidas y respuestas llevadas a cabo para enfrentar los efectos de la pandemia y abordaron los principales desafíos que la región Asia Pacífico enfrenta como resultado de esta crisis sanitaria, social y económica.

“Es importante reconocer que la persistencia e intensidad del choque de COVID-19 ha sido significativamente mayor de lo previsto, lo que plantea importantes desafíos para los responsables de la formulación de políticas públicas en la región de APEC. En el caso de Chile, nuestra economía entró en la crisis con el mayor espacio fiscal de la región, fundamentos sólidos e instituciones creíbles. Para enfrentar esta situación, nuestro Gobierno ha anunciado políticas que movilizan hasta USD 28,3 mil millones en recursos fiscales, proporcionando un apoyo adecuado, inmediato y excepcional para el sistema de salud, además de un apoyo focalizado a las familias más vulnerables, los trabajadores y empresas”, dijo el Subsecretario Moreno.

Asimismo, las autoridades destacaron en la reunión la oportunidad que ofrece la digitalización de la economía para una región Asia-Pacífico más integrada e inclusiva y el rol clave que corresponde a la cooperación internacional en tiempos desafiantes para las economías de APEC. Así, los Ministros de Finanzas de APEC aprobaron el Roadmap sobre Inclusión Financiera Digital cuyo desarrollo ha sido liderado por el Ministerio de Hacienda de Chile con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y cuya implementación voluntaria iniciará el próximo 2021 durante el año APEC de Nueva Zelanda.

La reunión contó también con la participación de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo además  del Consejo Asesor Empresarial de APEC, quienes intercambiaron visiones y propuestas con los Ministros de Finanzas en torno a los desafíos para una recuperación económica post-pandemia y los trabajos realizados hasta ahora en dicha dirección.

Como resultado del encuentro, los Ministros reiteraron su compromiso de apoyar el crecimiento económico y la estabilidad e inclusión financiera en la región a través de la aprobaron de la Declaración Conjunta de Ministros de Finanzas sobre Mitigación y Recuperación de la pandemia COVID-19.

APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Chile ha participado activamente en APEC desde 1994, año en el cual formalizó su membresía al foro.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version