Jueves, noviembre 12, 2020

Subsecretario de Hacienda detalla los avances en las diversas políticas tributarias del gobierno del presidente Piñera

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso hoy en el webinar de las II Jornadas de Derecho Tributario, organizado por el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile junto al Instituto Chileno de Derecho Tributario. La autoridad detalló los avances de las diversas políticas tributarias ejecutadas por el gobierno del presidente Piñera y, particularmente, los positivos efectos de la ley de Modernización Tributaria, aprobada a principios de este año y que puso en vigencia una serie de beneficios clave para las micro, pequeñas y medianas empresas.

"Este proyecto fue presentado en agosto de 2018 y tras un largo debate y un amplio consenso a nivel técnico y político se convirtió en ley de la república en febrero de este año. La Modernización Tributaria tuvo como ejes centrales actualizar nuestro sistema tributario y avanzar hacia una regulación más moderna y simple, con especial foco en las pymes, la digitalización y la certeza tributaria", señaló el subsecretario Moreno.

Entre los ejes de la MT, el Subsecretario detalló:

- Se eliminó la existencia de los regímenes generales paralelos del sistema anterior, así, se simplificó el sistema estableciendo al régimen semi integrado en base a retiros, como único régimen de tributación para las grandes empresas, más un régimen especial para Pymes.

- Dado que el artículo 14 ter alcanzaba únicamente a un 28% de las Pymes, la MT creó un nuevo Régimen Pro-Pyme. Este régimen es totalmente integrado, con tasa reducida de 25%, tributación de los propietarios en base a retiros e incorporación automática, sin discriminación por tipo de socio o empresa.

- En materia de certeza tributaria, en línea las mejores prácticas internacionales, la MT reconoce la importancia de fomentar la inversión mediante una mayor claridad para a los contribuyentes respecto de las consecuencias tributarias de sus actos. Así, se incorporan mejoras sustantivas en diversas áreas como la nueva norma de gasto tributario; la modernización del catálogo de derechos de los contribuyentes y creación de la Defensoría del Contribuyente, y la incorporación de nuevos mecanismos de resolución de conflictos.

- En el contexto de una economía global cada vez más digitalizada, lo que se ha acelerado con la pandemia global, se optó por gravar con IVA los servicios digitales prestados por empresas extranjeras a consumidores finales, y se incorporó un sistema de registro y pago simplificado. Cabe destacar que, durante el primer periodo de aplicación de este impuesto, se han recaudado aproximadamente USD $62 millones.

- La MT apuntó a digitalizar la relación entre el SII y el contribuyente, con el objetivo de facilitar y fomentar el cumplimiento tributario.

- Por último, en materia de incentivos a la inversión se incorporaron medidas relevantes como la reducción del plazo para la devolución de IVA en inversiones de activo fijo, la ampliación del beneficio de reinversión de utilidades para empresas de menor tamaño, y el beneficio de depreciación instantánea que posteriormente fue ampliado con motivo de las medidas de reactivación.

"Estamos confiados que todas las medidas de la MT constituyen un significativo avance en la simplificación y actualización de nuestro ordenamiento jurídico, y que promoverán un sistema competitivo y estable que fortalecerá la confianza y el desenvolvimiento económico del país", finalizó el Subsecretario Moreno.

Moreno también destacó la creación de una Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, que sesionará hasta junio del próximo año y tendrá como misión evaluar el informe de exenciones tributarias de la OCDE y del FMI así como pensar en una hoja de ruta tributaria compartida que entregue certezas en torno a grandes principios comunes que conjuguen objetivos dinámicos de recaudación, estructura y progresividad del sistema tributario, así como incentivos claros al crecimiento económico.  

La autoridad también recordó las medidas que se han aplicado a la fecha para ir en ayuda de las Mipymes en el marco de la pandemia. Destacó una serie de beneficios que fueron anunciadas en abril a través de un decreto supremo y que establecieron prórrogas en el plazo del pago del IVA, del impuesto de primera categoría, del impuesto territorial, condonación de los PPMS, entre otras.

Por último, el Subsecretario Moreno también destacó el esfuerzo del gobierno en el marco de la pandemia, con cuatro paquetes de medidas económicas que suman una cifra cercana a los US$ 30.000 millones de dólares – anunciada entre marzo y septiembre de este año – y el trámite actual del proyecto de ley del presupuesto del sector público el cual aumenta en un 9,5% el gasto público, enfocándolo en las áreas más sensibles de la economía nacional.

En el webinar, la autoridad estuvo acompañada del director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza; del decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio; del director Ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la misma casa de estudios, Gonzalo Polanco y de Mario Silva, presidente del Instituto Chileno de Derecho Tributario.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version