Martes, octubre 13, 2020

Subsecretario de Hacienda destaca robusta agenda de finanzas verdes de Chile en seminario de la ONU

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso hoy en el webinar “Promoviendo finanzas sustentables a nivel país”, organizado por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI). 
En la oportunidad, la autoridad presentó la experiencia de Chile en la implementación de políticas de finanzas verdes desde el Ministerio de Hacienda y reafirmó su compromiso con un desarrollo sostenible, detallando las 5 bases de esta agenda gubernamental en la materia. Primero, destacó el liderazgo de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática por parte del Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, junto a su par finlandés Matti Vanhanen; segundo, la aplicación de un impuesto verde; tercero, las emisiones de los primeros bonos verdes soberanos en el continente; cuarto, la publicación de la primera “Estrategia Financiera frente al cambio climático” y quinto, la conformación de una Mesa público-privada de Finanzas Verdes.

“Como país, estamos convencidos que no será posible seguir creciendo sin considerar la dimensión social y ambiental del desarrollo y, para esto, es imprescindible escuchar a la comunidad científica en cuanto a los potenciales impactos de los desastres naturales, sobre todo en países vulnerables a estos efectos como Chile”, agregó el Subsecretario Moreno.

En el panel de finanzas sostenibles también expuso Juan Carlos Jiménez Rojas, director de la Asociación de Bancos en México, y José Alexandre Vasco, director de la Comisión de Valores y Seguros de Brasil, quienes dieron sus puntos de vista desde el sector privado y como regulador, respectivamente. 

Agenda de Finanzas Verdes

En su exposición, el Subsecretario de Hacienda detalló que desde el año pasado el Ministerio de Hacienda ha convocado y liderado una mesa público-privada de finanzas verdes firmando el "Acuerdo Verde", que busca contribuir a la estabilidad financiera y al logro de los compromisos de Chile en materia climática. 

Moreno señaló que el objetivo principal de este complejo año 2020 ha sido comenzar la ejecución del Acuerdo y, al mismo tiempo, continuar coordinando la Mesa. Para ello, se han identificado en conjunto con los integrantes de esta instancia, cuatro objetivos para esta hoja de ruta, con entregables concretos en los cuales el Ministerio de Hacienda se encuentra trabajando:

i.    Implementar el Acuerdo Verde. Esto conlleva generar guías de gestión de riesgo climático para el sector financiero en línea con los principios del Acuerdo.
ii.    Generar conciencia, capacidad y conocimiento. Se necesita construir capacidades, conocimientos y compartir mejores prácticas en cuanto a la gestión de riesgos derivados del cambio climático y los avances internacionales y locales en el desarrollo de mercados. Para esto, se realizó un ciclo de capacitaciones entre junio y octubre de este año en múltiples temas relacionados tales como riesgo climático, avances en la regulación, taxonomías, entre otros, que contaron con una alta audiencia. Los webinars y presentaciones se encuentran disponibles en el sitio web de la Mesa, mfv.hacienda.cl 
iii.    Desarrollar las finanzas verdes. Se busca avanzar en el desarrollo de una taxonomía en línea con las mejores prácticas internacionales que le permita al país contar con una única definición sobre las actividades consideradas como verdes, otorgando transparencia y estándares al mercado, y facilitar el cumplimiento de los compromisos climáticos del país 
iv.    Promover la Cooperación Internacional. Establecer alianzas o colaboraciones internacionales en materias relativas al desarrollo de las finanzas verdes, en el marco de la participación que actualmente las autoridades financieras tienen con diversos organismos.

“Para lo anterior, ha sido esencial la coordinación con todos los integrantes de la Mesa y ministerios sectoriales que nos han permitido contar con la experiencia de cada uno evitando duplicar esfuerzos y generando múltiples sinergias”, finalizó el Subsecretario Moreno.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version