Viernes, octubre 21, 2022

Subsecretaria de Hacienda afirma que ingreso de indicaciones a la Reforma Tributaria es “disposición al diálogo y a escuchar”

  • La autoridad además planteó la necesidad de contar con ingresos permanentes para aumentar los beneficios sociales. “Hacia el 2026 se proyecta un déficit estructural de 0,3% del PIB, hay holguras fiscales que se desprenden de la regla fiscal y de las metas balance estructural, pero no son suficientes para financiar las necesidades del Chile de hoy, y menos para gastos que son permanentes”, dijo Claudia Sanhueza en un seminario realizado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

A pocos días de que comience la votación en particular de la Reforma Tributaria, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, expuso en el seminario “Análisis de las indicaciones de la Reforma Tributaria”, realizado este viernes 21 de octubre en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). En la instancia, detalló los hitos de la iniciativa que comenzó con el proceso de diálogos sociales en las regiones y que ahora en la etapa de tramitación, se ha ampliado a diversos actores.
“Todavía hay tiempo, estamos dialogando con todos los actores. Hemos estado en mesas de trabajo, no solo con asesores técnicos, sino que también con actores del mundo empresarial, con pequeñas y medianas empresas, escuchando y conversando”, señaló Sanhueza.
En su presentación, la autoridad abordó las últimas indicaciones que presentó el Ministerio de Hacienda a la iniciativa. Al respecto, señaló que “se presentaron más de 70 modificaciones al proyecto de Reforma Tributaria, y eso es reflejo de un Gobierno que ha dado muestras claras de una disposición al diálogo y a escuchar. Acogimos una serie de propuestas de cambios que tienen un impacto en la recaudación y que debemos ver cómo compensar. Como ya dijimos, el nivel de recaudación no es porque sí, es porque necesitamos responder a ciertas demandas”.
En esa línea, la economista además planteó la necesidad de tener ingresos permanentes. “Hacia el 2026 se proyecta un déficit estructural de 0,3% del PIB, hay holguras fiscales que se desprenden de la regla fiscal y de las metas balance estructural, pero no son suficientes para financiar las necesidades del Chile de hoy, y menos para los gastos que son permanentes”, dijo.
El seminario inaugurado por el decano de la FEN, José De Gregorio, contó con un panel donde participó el coordinador de Política Tributaria de la misma cartera Diego Riquelme; el socio líder de Deloitte, Hugo Hurtado; y el ex subsecretario de Hacienda y profesor de la misma facultad, Alejandro Micco, Fue moderado por el director del Centro de Estudios Tributarios, Gonzalo Polanco.

Respaldo de organismos internacionales 
La Subsecretaria también destacó el apoyo de organismos internacionales a la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno, como por ejemplo la OCDE en el Economic Survey de 2022. “La Reforma Tributaria contiene muchos elementos que van en la dirección correcta de aumentar los ingresos de manera progresiva, a la vez que se fomenta la productividad y la sostenibilidad ambiental”, dice el informe. 
Mientras que el FMI, a través de su director para el hemisferio occidente, Ilan Goldfajn, señaló que la iniciativa “va en la dirección de proveer a las personas los servicios que necesitan tener” y que apunta a ser “más progresiva, se preocupa de la equidad, y de una mejor distribución del ingreso”. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version