Sexta Medición del Índice de Innovación Pública aumentó en 7,1% su cobertura con 60 instituciones evaluadas
El Laboratorio de Gobierno del Ministerio de Hacienda presentó hoy los resultados de la Sexta Medición del Índice de Innovación Pública, en el cual los servicios participantes alcanzaron el desempeño promedio más alto desde el inicio de estas mediciones en 2020, con 42,1 puntos, 4,8% de aumento respecto del año anterior.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, enfatizó que “este índice no es un ranking, sino un termómetro interno para ver cómo transformar y mejorar, con innovación que invita a cocrear soluciones, con la visón de sus usuarios y usuarias”.
En una ceremonia que contó con la presencia de más de 100 funcionarias y funcionarios públicos, jefes de servicios, el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Orlando Rojas, entregó los resultados de la Sexta Medición del Índice de Innovación Pública (IIP 2025) junto a la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner; Alejandro Pareja, Especialista Senior en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo; Rodrigo Lavandero, Coordinador de Modernización del Estado
La medición de este año contó con la participación récord de 60 instituciones públicas, lo que representa un avance del 7,14% en cobertura institucional respecto de la versión anterior, y 451 personas funcionarias. Estas entidades representan el 58,4% del presupuesto nacional ejecutado en 2024 y , demostrando que la innovación se ha convertido en una prioridad transversal en la gestión del gasto público.
Esta medición marca un hito estratégico al incorporar, por primera vez, la “Dimensión Resultante”. Este nuevo módulo permite evaluar no solo qué tan preparados están los servicios para innovar, sino qué cambios concretos están generando en la calidad de vida de las personas y en la eficiencia interna del Estado.
Al respecto, la Subsecretaria de Hacienda destacó el valor de este instrumento: "los resultados de esta Sexta Medición del Índice de Innovación Pública evidencia el compromiso de las instituciones del Estado con la mejora continua de su gestión y la búsqueda de maneras innovadoras de entregar servicios de calidad para ser más eficientes y eficaces. También muestra que los buenos instrumentos traspasan gobiernos y se van calibrando a medida que maduran y amplían cobertura e impacto”. Recordó que en la primera versión de 2020, aplicada en 2019, participaron 37 servicios de manera voluntaria y cerca de 280 funcionarias y funcionarios. También enfatizó que “este índice no es un ranking, sino un termómetro interno para ver cómo transformar y mejorar, con innovación que invita a cocrear soluciones, con la visión de sus usuarios y usuarias”.
La autoridad subrayó que este esfuerzo se alinea con la Agenda de Modernización del Estado 2022-2026: "Nos propusimos potenciar la innovación pública como una fuerza transformadora transversal, con foco en la calidad de servicio y la satisfacción de la ciudadanía, para fortalecer la confianza en las instituciones".
Principales hallazgos
El reporte destaca que la dimensión de Colaboración y Apertura fue la de mayor crecimiento (+14,3%), impulsada por una mejor coordinación interinstitucional y una mayor participación de los usuarios en el diseño de servicios. Por otro lado, la Orientación Económica se consolidó como el sector líder con un promedio de 47,3 puntos. No obstante, el informe también identifica desafíos estructurales:
- Recursos Institucionales: Registró un retroceso del -4,3%, con una caída crítica en Recursos Digitales (-14,1%)
- Talento Humano: Se ratifica como el motor crítico de la innovación, mostrando altas correlaciones con la implementación de prácticas efectivas.
- Tipos de Innovación: El 21,7% de las iniciativas validadas se concentran en la mejora de Procesos, seguidas por un 20,4% en Tecnología.
Instituciones Reconocidas como Modelos de Innovación
En esta sexta edición, se distinguió a 11 instituciones que han demostrado un desempeño de excelencia y consistencia en sus capacidades de innovación, liderando sus respectivos sectores:
- Servicio de Impuestos Internos
- Tesorería General de la República
- Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz
- Fondo Nacional de Salud (FONASA)
- Comisión para el Mercado Financiero
- Dirección Nacional del Servicio Civil
- Superintendencia de Seguridad Social
- Instituto de Previsión Social
- Servicio Nacional del Consumidor
- Superintendencia de Electricidad y Combustibles
- Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres
Un Laboratorio de Gobierno para la próxima década
En el marco del 10° aniversario del Laboratorio de Gobierno, su director ejecutivo, Orlando Rojas Romero, enfatizó que esta medición simboliza una declaración de propósito: "Un Laboratorio que nació para abrir caminos hoy consolida una herramienta capaz de orientar no solo cómo se innova, sino qué transformaciones se logran. El tránsito hacia la innovación de impacto es clave para que el Estado sea mejor para las personas".
Para ver detalles de la medición puede ingresar aquí:
https://indice.lab.gob.cl/publicaciones
