Lunes, octubre 31, 2022

Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó partida de Hacienda

Se aumenta el gasto de la institución en 0,2% para el próximo año, con énfasis en seguridad pública, modernización del Estado y comercio exterior.

De manera unánime, la primera Subcomisión Mixta de Presupuestos aprobó la partida del Ministerio de Hacienda, que aumenta el gasto de la cartera en 0,2% en 2023, con foco en seguridad pública, modernización del Estado y comercio exterior.

La propuesta de Hacienda, presentada el martes 18 de octubre por la subsecretaria del ramo, Claudia Sanhueza, fue respaldada el miércoles 26 de octubre por los senadores Felipe Kast, Juan Antonio Coloma e Iván Flores.

Sanhueza detalló que “los mayores aumentos del gasto tienen que ver con el control del comercio de frontera en un 12,2%, la facilitación del comercio exterior en 27,4% y la modernización del Estado en 17%”.

En el desglose, las prioridades del Ministerio para el siguiente año serán tres: seguridad pública, modernización del Estado y comercio exterior. En el primer ámbito, está la ciberseguridad enfocada en gastos en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por $1.913 millones, la detección de contrabando en Aduanas con $4.358 millones, el refuerzo en fronteras —también de Aduanas— con

$1.083 millones, y la detección de lavado de activos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) con $358 millones adicionales.

La segunda prioridad es la modernización del Estado, con un incremento del gasto de $868 millones, con énfasis en la mejora de la plataforma de Mercado Público de ChileCompra, de Pago Centralizado de la Tesorería de Procesamiento; de la nube del Servicio de Impuestos Internos y en los proyectos nuevos y en curso de la Secretaría de Modernización.

En tercer lugar, está el ítem de exportación de servicios y facilitación del comercio, cuyo gasto crece

$1.184 millones para financiar iniciativas en exportación de servicios, además del fortalecimiento del sistema integrado para el comercio exterior.

Con esta aprobación, la discusión presupuestaria de Hacienda se traslada a su próxima discusión la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version