Miércoles, diciembre 21, 2022

Diputados de Hacienda aprueban sistema dual, cambios a ganancias de capital y acotan uso de renta presunta

  • Subsecretaria Sanhueza dijo que “esperamos que estos cambios otorguen estabilidad y certeza en materia tributaria y tengan un amplio horizonte de aplicación”.

Sustantivos avances realizó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas en la tramitación en particular del articulado de la reforma tributaria. Hoy se terminó de aprobar el sistema dual, nuevo régimen general de tributación, las modificaciones a la renta presunta y cambios a las ganancias de capital.
Las dos sesiones que se realizaron hoy contaron con la participación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, la subsecretaria de la cartera Claudia Sanhueza, el cocoordinador tributario de la cartera Diego Riquelme, el director del SII Hernán Frigolett y el subdirector normativo del Servicio de Impuestos Internos (SII) Simón Ramírez, entre otros. 
La subsecretaria de Hacienda destacó que “durante la jornada de hoy tuvimos avances significativos en la comisión. Ya está totalmente aprobado el sistema dual que va a permitir simplificar el sistema tributario y gravar de manera más eficiente las rentas del capital. Esperamos que estos cambios otorguen estabilidad y certeza en materia tributaria y tengan un amplio horizonte de aplicación”. 
En el marco del sistema dual, se aprobó el nuevo impuesto a las rentas del capital que grava con una tasa de 22% a los contribuyentes de impuestos finales, propietarios de empresas por los retiros, remesas o distribuciones que reciban. 
Dentro de este paquete, se respaldaron las normas de armonización que son acordes a un sistema desintegrado o dual sobre término de giro, créditos por impuestos pagados en el extranjero y retención de impuestos.
Así también contaron con la mayoría de los votos de la comisión las modificaciones propuestas al artículo 107 de la Ley sobre Impuesto a la Renta que establece el tratamiento especial para el mayor valor obtenido en la enajenación o rescate de acciones de sociedades anónimas abiertas, cuotas de fondos de inversión y cuotas de fondos mutuos.  Con esto la tasa de impuestos subirá un 10% a un 22% desde el año 2024
Es importante destacar que en el caso de residentes en Chile podrán optar a tributar con el impuesto global complementario, lo que significa mayor progresividad, pues beneficia a todas las personas cuya tasa efectiva de impuestos es inferior al 22%, pues actualmente no existe esta posibilidad.
En la misma sesión se aprobaron los cambios propuestos al régimen de renta presunta al que se pueden acoger los contribuyentes que se dediquen a la explotación de bienes raíces agrícolas, la minería o el transporte terrestre de carga o pasajeros. El proyecto de ley presentado por el Ejecutivo rebaja el límite de ingresos brutos para que los contribuyentes puedan acceder a este régimen, estableciéndose un tope único de 2.400 UF anuales. Adicionalmente, se fijan nuevos límites para acogerse y mantenerse en este régimen preferencial, en el sentido de aplicar el mismo únicamente a pequeños contribuyentes. Así también se modifican las normas de traspaso a renta efectiva.

IVA A LOS SERVICIOS 


En la comisión también se abordó la aplicación del IVA a los servicios. Ante una pregunta de los parlamentarios de la Comisión, el director del SII, Hernán Frigolett, explicó que "todos los aplicativos ya están disponibles desde el 1 de enero. Todos los contribuyentes van a tener plazo de prácticamente de todo el primer semestre para hacer los ajustes societarios necesarios para validar que van a figurar como sociedades profesionales, y mantener la exención por los servicios profesionales que prestan", enfatizó la autoridad. 
Detalló el trabajo que ha hecho el Servicio para informar a los contribuyentes sobre esta materia. “Hemos hecho varias resoluciones, circulares, tenemos parrillas publicitarias en toda nuestra página web, segmentadas por tipos de contribuyentes, y ayer despachamos correos especializados a un potencial universo de 130 mil contribuyentes que estarían en esta situación para clarificar su situación y qué es lo que tendrían que hacer para mantener la exención". 
Aseguró que “toda la continuidad operacional está más que garantizada, hay seis meses que es un trámite excepcional el que hemos dado a los contribuyentes, atendiendo las posibles dificultades específicas”. 
Ante las consultas en la comisión, Frigolett aclaró que "no es una prórroga", sino "un plazo en el cual vamos a darle continuidad operacional a todas las empresas para que tengan el tiempo suficiente de pensar y tomar las decisiones adecuadas". 
Aclaró que, a partir del 1 de julio, el SII realizará la fiscalización de esta norma y “aquellos que no hayan hecho la regularización, tendrán que responder retroactivamente e integrar el IVA que no integraron en su momento si es que no cumplen con los requisitos para ser sociedades de profesionales".
El director del SII recomendó a los contribuyentes que “cuanto antes puedan hacer la adecuación, lo hagan, para no verse nuevamente compelidos a fines del primer semestre a estar en la misma situación de apremio. El mensaje es claro: todo el mundo puede irse de vacaciones tranquilamente, van a tener continuidad operacional y, en el momento en que lo considere pertinente, conversando con sus socios, viendo lo que implica esto en notarías, las adecuaciones, etc., van a tener un tiempo más que suficiente para adecuarse y evaluar si le conviene o no", señaló.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version