Martes, enero 27, 2026

Comisión de Hacienda de la Cámara despachó a Sala proyecto de ley que crea el Sistema de Inteligencia Económica

La subsecretaria de Hacienda lamentó el rechazo de los recursos para aumentar en cinco personas respectivamente las dotaciones de la UAF, el SII y Aduanas. Recordó que en abril de 2023 se acordó entre el Congreso y el Ejecutivo una Agenda de Seguridad, que consideró la presentación de este proyecto que consideraba la creación de capacidades especializadas en los tres servicios.

Con el rechazo por cinco votos a favor y cinco en contra del artículo primero transitorio que permite aumentar en cinco personas la dotación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y en mismo número las dotaciones para crear las Unidades de Inteligencia Económica al interior del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos (SII), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Sala el proyecto de ley que crea el Sistema de Inteligencia Económica contra el Delito y establece medidas para la prevención y alerta de actividades relacionadas con el crimen organizado (Boletín 15975-25).

Dicha disposición había sido aprobada en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, que actuó como comisión técnica, y los recursos para financiarla están provisionados en el Tesoro. Este fue el único artículo que dicha instancia calificó como materia de revisión en la Comisión de Hacienda, por tratarse de aumento de dotación y de su financiamiento.

La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, lamentó que se dejara inhabilitadas en la práctica las unidades de inteligencia de dos servicios clave para realizar la trazabilidad del dinero ilícito, como son Aduanas y el SII, y que se rechazara fortalecer al equipo de la UAF con analistas. Recordó que en abril de 2023 se acordó entre el Congreso y el Ejecutivo una Agenda de Seguridad, que consideró la presentación de un proyecto de ley sobre inteligencia financiera para perseguir el delito, que incorporara la creación de capacidades especializadas en el SII y Aduanas, además de potenciar a la UAF, con mejores herramientas para analizar, prevenir y detectar de manera temprana operaciones económicas sospechosas, ampliando el objeto desde lavado de activos y financiamiento del terrorismo, al crimen organizado.

“Necesitamos que se entienda la urgencia de despachar a ley este proyecto para facilitar la persecución de la ruta del dinero proveniente del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos vinculados al crimen organizado, a través de nuevos métodos como el análisis de datos, la trazabilidad de operaciones, mejoras en el procedimiento de levantamiento del secreto bancario para la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la ampliación de rubros obligados a informar y un trabajo interinstitucional robusto. Esperamos que la Sala de la Cámara lo pueda ver prontamente”, enfatizó Berner

Con estas medidas se busca complementar otras legislaciones referidas a delitos vinculados al crimen organizado, como la “Ley Antinarco” (N° 21.575), la ley sobre contrabando de dinero (N° 21.632), el proyecto que reforma el Sistema de Inteligencia del Estado, y los distintos proyectos de fortalecimiento de las policías, mejorando la batería de herramientas para su persecución.

Para contextualizar la necesidad de avanzar en este proyecto, planteó que la Seguridad ha sido una materia prioritaria para el Gobierno, lo que se refleja en el esfuerzo permanente para incrementar recursos y seguir fortaleciendo las instituciones vinculadas: “El incremento acumulado de los presupuestos destinados a materias de seguridad alcanza a 16,7% entre 2022 y 2026”.

Este proyecto de ley se organiza en tres ejes:

  • Fortalecimiento del ecosistema inteligencia y análisis económico
  • Prevención y detección temprana de operaciones económicas sospechosas
  • Mejores facultades intrusivas y sancionatorias

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version