Sábado, octubre 22, 2022

Agencia S&P Global mantiene calificación de riesgo de Chile y destaca su solidez institucional e implementación gradual de políticas económicas

• “La posición fiscal y la credibilidad de las autoridades siguen siendo fortalezas claves de la calificación”, señala el reporte.

• El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó: “esta decisión le permitirá al país mantener positivas condiciones de acceso al crédito por parte del sector público y privado, favoreciendo con ello a la inversión que el país requiere”.

La agencia S&P Global ratificó hoy la calificación de riesgo de Chile en A con una perspectiva Estable.

En su comunicado la entidad sustenta su decisión en la solidez institucional del país y la implementación gradual de políticas económicas para elevar los estándares sociales, además de destacar la conducción de la economía: “La posición fiscal y la credibilidad de las autoridades monetarias siguen siendo una de las principales fortalezas del país”.

Asimismo, la agenda explica que “Nuestra calificación de Chile refleja sus sólidas instituciones, que deberían continuar apoyando la implementación pragmática de políticas en medio de la persistente incertidumbre que rodea los esfuerzos por reformar su constitución. Esperamos que los planes de gasto del Gobierno se ajusten a los ingresos estructurales, lo que debería estabilizar los niveles de deuda neta ligeramente por encima del 30% del PIB. La calificación también refleja la importante flexibilidad monetaria de Chile, gracias a un tipo de cambio flotante, un Banco Central independiente, mercados financieros comparativamente grandes y un récord histórico de estabilidad en los precios, a pesar del reciente aumento de la inflación”.

Respecto a la evolución que tendrá la economía local, S&P Global estima que la actividad se desacelerará en los próximos años, aunque no prevé cifras negativas de crecimiento. “Si bien la demanda interna se mantuvo resiliente durante la primera mitad de 2022, suponemos que la menor liquidez de los hogares, la alta inflación que reduce el ingreso disponible, las condiciones financieras restrictivas y la desaceleración de las exportaciones harán que el crecimiento económico se desacelere a 2,4 % en 2022 y 0,3 % en 2023. La menor incertidumbre política y las condiciones financieras más favorables respaldarán un crecimiento superior al 2,5 % en 2024 y en adelante”, agrega.

S&P califica la consolidación fiscal de “bien encaminada” dado los resultados fiscales del 2022 y la propuesta de Presupuesto 2023. “El Gobierno está comprometido a mayor gasto solo con mayores ingresos estructurales, y ha propuesto una ambiciosa Reforma Tributaria”, dice.

La clasificadora mantiene un Outlook o perspectivas “estable” para Chile. “Mientras continúa el debate constitucional, esperamos que la política económica de Chile avance gradualmente para abordar las tensiones sociales y las deficiencias de su modelo económico durante los próximos 24 meses. Esto también ayudará a sostener el crecimiento económico en el tiempo. La restauración de los fundamentos macroeconómicos evitará un mayor deterioro de la posición externa de Chile”, explican en S&P Global.

Ante esta calificación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la determinación: “La Agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s ha mantenido la clasificación crediticia de Chile en el nivel A, con una perspectiva estable, basándose para ello en la solidez institucional del país, la consolidación fiscal durante el presente año y la aplicación de reformas de manera gradual y sostenible. Esta decisión le permitirá al país mantener positivas condiciones de acceso al crédito por parte del sector público y privado, favoreciendo con ello a la inversión que el país requiere”.

La autoridad sostuvo que “esta calificación reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno del presidente Boric por estabilizar la economía y recuperar la situación fiscal, así como la responsabilidad con que está impulsando su agenda de reformas. Asimismo, señala el camino para elevar la calificación de riesgo futura, manteniendo la disciplina fiscal y elevando el potencial de crecimiento. En tal sentido apuntan el plan Invirtamos en Chile y la agenda de productividad actualmente en elaboración, iniciativas a las que invitamos a incorporarse a todos los sectores”.

S&P indica que podría subir la calificación actual en los próximos 2 años si las políticas fortalecen la capacidad de crecimiento, “un crecimiento más sólido, sumado a una gestión fiscal prudente, podrían ayudar a Chile a recuperar las reservas fiscales y externas que utilizó recientemente para resistir el impacto de la pandemia y el levantamiento social”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version