Martes, julio 13, 2021

Presidente Piñera y Ministros Cerda y Melero se reúnen con Comisión para la Recuperación de Empleos

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, y la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, se reunieron este martes con la Comisión para la Recuperación de Empleos, impulsada por ambas carteras e integrada por 12 expertos.

En la cita, celebrada tanto de manera virtual como de manera presencial en el Palacio de la Moneda, las autoridades y los miembros conversaron acerca del rol que cumplirá este grupo de trabajo en la evaluación y mejora de los instrumentos que se encuentran hoy disponibles para la recuperación de empleos.  
El Ministro Rodrigo Cerda hizo énfasis en la relevancia de la reactivación del empleo en el contexto de la pandemia e informó que el Presidente Piñera pidió máxima celeridad a los miembros de este grupo de trabajo.

“El Presidente nos ha pedido que adelantemos las conclusiones o, al menos, un borrador inicial, en un par de semanas, de forma tal que podamos ir implementando lo más rápido posible las medidas pro-empleo”, señaló Cerda. La Comisión tiene como fecha de entrega original fines de agosto de este año. 

El titular de las finanzas públicas aprovechó también de agradecer a los miembros de este grupo de trabajo por su aporte “para avanzar en mejorar nuestra política pro creación de empleos, para que sea inclusiva, es decir, considere a todos los chilenos, particularmente a las mujeres; que sea integral, es decir, que nos permita generar mayores ingresos laborales y a la vez una mejor calidad de vida para los chilenos y chilenas; y que sea sostenible y se mantenga en el tiempo”.

En tanto, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dijo: “Creemos que hay que estar abiertos a un conjunto de sugerencias, que esperamos que la comisión pueda hacer, con el fin de lograr un tránsito con gradualidad, pero también con énfasis, que vaya de la mano con el menor confinamiento o la mayor normalidad que el país vaya teniendo, como manera de la reactivación de la economía y el empleo”.


Por su parte, David Bravo, Director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y miembro de la comisión señaló: “Es fundamental para el país poder contar con medidas lo más inmediatas posibles. Estamos en una situación de emergencia, el empleo en Chile está bajo 1 millón de personas respecto de lo que teníamos antes de la pandemia (…), y los datos más recientes no son buenos en términos de la capacidad para recuperar los empleos y, por lo tanto, es fundamental esta tarea”.

La Comisión está integrada por Carlos Boada, David Bravo, Lorena Flores, Francisca Jünemann, Joseph Ramos, Macarena García, Mario Pavon, Marcela Perticará, Alfonso Swett Opazo, Sergio Urzúa, Silvia Leiva y Andrea Mackenney.  

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version