Viernes, junio 11, 2021

Ministro de Hacienda destaca aprobación de Ley que otorga alivio económico a las pymes

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la aprobación final en la sala del Senado, del proyecto de ley que entrega alivio económico a las micro y medianas empresas través de la inyección de liquidez. 

El proyecto de medidas de apoyo directo contempla la entrega de diversos bonos para las Micro y Pequeñas Empresas, entrega una ayuda especial a las mujeres dueñas de empresas, y prepara las bases para la reactivación económica introduciendo modificaciones al sistema de compras públicas y al FOGAPE y creando el Registro Nacional de Pymes. Todas estas medidas, con foco en generar condiciones favorables para las empresas de menor tamaño; y en particular a las pertenecientes a los rubros más golpeados por la pandemia como gastronomía, eventos, cultura, turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ventas y mercados en ferias, entre otros servicios  

La nueva ley, cuyo costo fiscal será US$ 2.084 millones fue promulgada hoy por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y considera los siguientes beneficios directos:

•    Bono de Alivio:  bono de $1 millón que beneficiará a 820.545 MYPEs - personas naturales y jurídicas- que hayan iniciado actividades hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas y servicios no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

•    Bono adicional variable: aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones. 

•    Incremento para mujeres: el bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso de que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer. 

•    Pago de cotizaciones para trabajadores suspendidos por la Ley de Protección del Empleo en MYPEs:

- Se entregará un bono equivalente a un mes de la mayor cotización declarada o pagada entre los meses de enero a marzo 2021 de sus trabajadores, o equivalente a las cotizaciones declaradas y no pagadas en el último mes que haya tenido trabajadores.

- Contempla un anticipo solidario para cubrir la deuda por cotizaciones de seguridad social declaradas y no pagadas de sus trabajadores suspendidos, con más de 12 meses de gracia y período de pago de 5 años a tasa 0. Tope de pago del 10% de la base imponible de cada año; el saldo se condona automáticamente. 

- De ahora en adelante, las cotizaciones de los trabajadores suspendidos de MYPES con menos de 49 trabajadores, se pagarán con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, de conformidad al artículo 25 ter de la Ley de Seguro de Desempleo.

Adicionalmente, la iniciativa contempla las siguientes mejores, con foco en sentar las bases para la reactivación económica: 

•    FOGAPE con foco en PYMES: se establece como beneficiarios de FOGAPE a MYPEs (ventas bajo UF 25.000). A las empresas con ventas superiores a UF 25.000 se les exigirá caída de 10% de las ventas.

•    Registro Nacional de Mipymes: la iniciativa incorporará en una plataforma a toda las Mipymes existentes en el país. Este Registro habilitará al Estado para la entrega de información sobre políticas públicas e instrumentos de apoyo a las mismas.

En tanto, el secretario de Estado también destacó la aprobación final el jueves del proyecto que crea medidas tributarias para las PYMEs en medio de la pandemia. Éste implicará menores ingresos en 2021 por US$ 1.214 millones y contempla: 

•    Reducción transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%: estará vigente para los giros (órdenes de pago de las deudas tributarias) que se emitan hasta el 31 de diciembre del año 2021.

•    Devolución de crédito fiscal IVA acumulado: opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre de 2021.

•    Extensión de vigencia de patentes provisorias: para empresas cuyas patentes vencieren durante el período de alerta sanitaria. La extensión es hasta un año contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria. 

•     Se duplica el plazo de los convenios de pago con Tesorería y Municipios -patentes de alcoholes y comerciales- pasando de 24 a 48 cuotas, y se establece una condonación del 100% de intereses y multas.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version