Martes, febrero 22, 2022

Ministerio de Hacienda publica nuevo Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad

Después de recibir una favorable Opinión de Segunda Parte (SPO), el Ministerio de Hacienda publicó su primer Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad (Marco SLB), sentando las bases para la emisión de los primeros bonos soberanos vinculados a la sostenibilidad en Chile.

A través de este Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, el Ministerio de Hacienda, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente, amplía su compromiso con el desarrollo sostenible. Este Marco SLB, junto con el actual Marco de Bonos Sostenibles de Chile (2020), proporcionará información clara y transparente al mercado en relación con todos los futuros Bonos Verdes, Sociales, Sostenibles y Vinculados a la Sostenibilidad (SLBs).

Los SLBs son un tipo particular de instrumento financiero diseñado para incentivar el cumplimiento por parte del emisor metas ambiciosas y predeterminadas en materia de sostenibilidad, las cuales son medidas por Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs por sus siglas en inglés de key performance indicators). A diferencia de los bonos verdes y otros bonos con etiqueta de sostenibilidad, estos instrumentos no están relacionados con proyectos o gastos concretos, sino que los cupones del bono están vinculados a ciertos KPI y al logro de los objetivos. Si se incumple un objetivo, habrá una penalización financiera para el emisor, que generalmente adopta la forma de un cupón escalonado.

A través de la emisión de SLBs, Chile intenta aprovechar sus metas sostenibles en tiempos ambiciosos para lograr sólidos resultados que son relevantes, fundamentales y materiales para el país y el pueblo chileno. Chile espera que la emisión de sus SLBs se base en las anteriores emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles e inspire a otros países y corporaciones a hacer lo mismo.

Este Marco SLB está alineado con los Principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad de ICMA publicados en junio de 2020, y cumple con los cinco componentes principales descritos allí:

1. Selección de Indicadores Clave de Desempeño (KPIs);

2. Calibración de los Objetivos de Desempeño de Sostenibilidad (SPTs por sus siglas en inglés de Sustainability Performance Targets);

3. Características de los bonos;

4. Reportes; y

5. Revisión y Verificación.

La Ministerio de Hacienda de Chile ha encomendado a BNP Paribas, Crédit Agricole CIB y Société Générale la organización de una serie de reuniones con inversores de renta fija en Estados Unidos y Europa, a partir del miércoles 23 de febrero de 2022, centradas en su recién establecido Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad y en la preparación de una posible emisión de SLB en las próximas semanas, sujeta a las condiciones del mercado.

El Gobierno de Chile tiene la intención de emitir bonos ligados a la sostenibilidad cuyo cupón esté vinculado al logro de los objetivos de sostenibilidad para dos indicadores clave de rendimiento (KPIs): (i) Emisiones Absolutas de Gases de Efecto Invernadero (MtCO2e), y (ii) Proporción de Generación de Energía Renovable No Convencional en el Sistema Eléctrico Nacional.

El Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad está disponible en el sitio web del Ministerio de Hacienda de la República de Chile, así como la Opinión de Segunda Parte (SPO), proporcionada por Sustainalytics. Este Marco fue realizado con el valioso apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y del Ministerio de Energía.

Más información sobre el Marco SLB de la República de Chile está disponible en la página web institucional:

https://www.https://www.hacienda.cl/areas-de-trabajo/finanzas-internacionales/oficina-de-la-deuda-publica/bonos-esg/bonos-slb.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version