Viernes, diciembre 15, 2023

Marcel valoró último informe de Fitch Ratings que mantiene clasificación de Chile en “A-” con perspectiva estable

.- La agencia internacional clasificadora de riesgos, Fitch Ratings, ratificó hoy las calificaciones en moneda extranjera de largo plazo y en moneda local de Chile en     'A-‘, con perspectiva “Estable”, lo cual significa que no prevé cambios en los próximos 12 a 24 meses.

Según dijo la entidad con base en Nueva York, la nota de Chile se respalda en una hoja de balance fiscal relativamente sólida, con un nivel de deuda pública -en relación al Producto Interno Bruto, PIB- considerablemente inferior al de sus pares, indicadores de gobernanza sólidos y un historial de políticas macroeconómicas creíbles, centradas en un régimen de metas de inflación y un tipo de cambio flexible. Estas fortalezas contribuyen a compensar factores como la alta dependencia de las materias primas y un ingreso per cápita que, según Fitch, permanecería por debajo de otros países similares.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró el informe y aseguró que “es una buena noticia recibir un mensaje balanceado de una clasificadora de riesgo. Su diagnóstico da cuenta de las dificultades que hemos enfrentado para avanzar en las reformas estructurales que el país necesita, y al mismo tiempo reconoce los acuerdos logrados por la vía de las conversaciones, y confían en que, durante marzo de 2024, ingresaremos al Congreso lo que ellos llaman reforma tributaria revisada, pero que hoy es parte de un proyecto más amplio, que buscará estimular el crecimiento económico, el progreso social y la responsabilidad fiscal”.

En línea con las proyecciones del Ministerio de Hacienda, Fitch estima que después de 2024 el país logrará converger a la trayectoria de crecimiento potencial de mediano plazo situada entre 2 y 2,5%.  También la clasificadora ve positivamente –“podría haber un upside”- el desafío del país para atraer nueva inversión extranjera directa hacia sectores cruciales para la transición energética, uno de los ejes estratégicos del Presidente Boric.

Además, el informe indica “la incapacidad para subir impuestos que permitan enfrentar mayores presiones de gasto es un riesgo, que podría conducir a un nuevo descontento social y/o a un desvío de la trayectoria fiscal”. 

Cabe recordar que Chile comparte clasificación A- con Polonia, Portugal, España y Letonia.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version