Jueves, abril 20, 2023

Ministro Marcel en Enade llama a empresarios a "abandonar la desconfianza" y no "alargar indefinidamente" discusión tributaria para aprovechar las oportunidades de crecimiento de largo plazo

El ministro de Hacienda destacó las oportunidades de Chile con el desarrollo de la industria del litio e hidrógeno verde, además de las fortalezas, debilidades y amenazas que enfrenta nuestro país para aumentar el potencial de la economía local. "Chile podría crecer, en términos de crecimiento tendencial, más de dos puntos por encima de lo que estamos creciendo hoy", aseveró la autoridad.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso hoy en el panel "Los grandes desafíos de la economía" del Encuentro Nacional de la Empresa 2023 (Enade) organizado por Icare, ocasión en que la autoridad aprovechó el lema el evento -"Conectando las Divergencias"- para analizar los desafíos de largo plazo para avanzar hacia un crecimiento sostenido, sostenible y compartido en Chile. 

En ese contexto y al final de su exposición -utilizando un extracto del documental "The Beatles Anthology" sobre el álbum White Album-, hizo un llamado a los empresarios a lograr avances y acuerdos que permitan aprovechar las oportunidades que hoy se abren para Chile. "No sé si todos acá son tan 'beatlemaníacos' como yo, pero el álbum Blanco es uno de los mejores de The Beatles. Y, por lo tanto, mi invitación es que produzcamos nuestro propio álbum Blanco (…) Valoremos lo que somos, lo que son los demás. Aquí hay empresarios y empresarias que hacen grandes cosas. Trabajemos juntos. Abandonemos los prejuicios, abandonemos la desconfianza. No nos taimemos, no hagamos tiempo. Salgamos a hacer nuestro álbum Blanco", señaló Marcel.

En su convocatoria para llegar a acuerdos apuntó, entre otras cosas, a la discusión tributaria. "Quisiera plantear acá el desafío de que este sea un proceso que no se alargue indefinidamente, porque esa extensión indefinida no solamente afecta a la gente, que quiere saber cuándo habrá financiamiento para la PGU o para reducir más las listas de espera en hospitales, sino también para los empresarios es fundamental. Nosotros estamos discutiendo en el Senado el Royalty Minero (…) No puede ser que después de cuatro años todavía no podamos cerrar este tema. Vamos a presentar las últimas indicaciones la próxima semana, pero ¡por favor, cerremos este tema! porque el hecho de que se extiendan indefinidamente las cosas también significa que se nos pasa el carro, se nos pasa el tren y no podemos quedarnos abajo".

Y agregó que "ojalá pudiéramos concluir todo este proceso al término de este primer semestre y podamos volver al Congreso Nacional con proyectos e iniciativas que nos interpreten, que sean expresión de ese acuerdo transversal del que se ha hablado. Un acuerdo transversal no es solamente aquello que nos hace inmensamente felices, también incluye aquello con lo cual podemos vivir. Esos dos principios es algo fundamental para que podamos tener acuerdos".

Crecimiento de largo plazo

Durante su exposición, el ministro Mario Marcel, destacó la importancia de la productividad para el crecimiento del país, la cual después de elevarse a tasas de 2% a 3% anual, se estancó a partir de 2010. "Cuando medimos productividad, siempre los informes se basan en información pasada y solo algunas inferencias sobre la evolución futura. Pero vale la pena ahora preguntarnos sobre el futuro, por lo que está por venir", comentó.

Es así como expuso a los presentes un análisis FODA con las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta la economía chilena para aumentar su potencial de crecimiento. Respecto a las fortalezas, Marcel destacó el aumento de la escolaridad en toda la población, espacio para aumentar la participación laboral, el cambio de la matriz energética hacia energías renovables y la solidez de las instituciones en comparación con otros países de la región y el mundo.

Entre las debilidades que mencionó el Ministro están la reducción de la población en edad de trabajar, la caída de la ley del cobre, un porcentaje mayor de inversión para compensar la depreciación del stock de capital, un alto grado de desconfianza interpersonal e institucional, y trabas a nivel micro para que las firmas más productivas puedan crecer más. "Cuando pensamos en políticas dirigidas a la pymes, tenemos que no solamente protegerlas, sino cómo ayudarla a que crezcan o evitar que haya barreras al crecimiento de esa empresa", explicó Marcel respecto a este último punto.  

Respecto a las oportunidades, aludió el auge de la industria del litio y la posición internacional de Chile, las condiciones favorables para el desarrollo del hidrógeno verde, el aumento de la inversión en infraestructura digital y conectividad para brindar servicios al mundo, y el espacio para aumentar la descentralización del país. Y, finalmente, entre las amenazas se refirió a las tensiones geopolíticas y guerra comercial a nivel global, el alza de la delincuencia en el país y los costos asociados para personas y empresas en resguardar su seguridad.

"Si tratamos de ponerle números a todos estos factores, vemos que Chile podría crecer, en términos de crecimiento tendencial, más de dos puntos por encima de lo que estamos creciendo hoy. Estamos hablando que un crecimiento tendencial actual de entre el 2 y 2,5%, podemos duplicar ese número. No es algo imposible (…) Esto tiene que ver con características y oportunidades que tenemos como país que tenemos que ser capaces de aprovechar", señaló el ministro de Hacienda.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version