Fondo Nacional de Reconstrucción se despliega en Valparaíso: inaugura plaza, entrega obras a Hospital de Limache e inicia reconstrucción de club deportivo
- Los tres proyectos, financiadas a través del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, son parte del Plan de Reconstrucción del Gobierno y requirieron una inversión de más de $300 millones.
En el marco del Plan de Reconstrucción impulsado por el Gobierno tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso en febrero de 2024, el Fondo Nacional de Reconstrucción, administrado por el Ministerio de Hacienda, continúa avanzando en sus compromisos de financiamiento a obras de reconstrucción del Plan vinculadas a barrios y servicios públicos.
En este contexto, este jueves el Fondo se desplegó en la región con una agenda de actividades que consideró tres hitos relevantes: recuperación de espacios comunitarios, fortalecer la red de salud pública y reactivar la vida deportiva y social en sectores afectados.
Las actividades reunieron a diferentes autoridades, vecinos y organizaciones locales. Entre los asistentes estuvo la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga; el equipo de reconstrucción del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; el embajador de la República Checa en Chile, Pavel Bechný; representantes de la Municipalidad de Viña del Mar; la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti; el Delegado Presidencial de Valparaíso, Yanino Riquelme; la Seremi de Gobierno de la V° región, Carolina Zapata; la Seremi (s) de Deporte de la zona, Arife Mansur; el Seremi (s) de Salud, Carlos Zamora; la Fundación Junto al Barrio; la directora del Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota–Petorca, Andrea Quiero; el director del Hospital Santo Tomás de Limache, Víctor Burgos; y juntas de vecinos de cada una de los sectores beneficiados.
“Plaza Adolfo Dumont” en Viña del Mar
El primer hito de la jornada fue la inauguración de la nueva Plaza Adolfo Dumont Sepúlveda, ubicada en Villa Independencia, en la comuna de Viña del Mar. Este proyecto que representa la medida N° 53 del Plan de Reconstrucción en su eje “entorno urbano”, componente “parques y áreas verdes”, fue financiado a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, gracias al aporte de la Embajada de la República Checa, con una inversión de $85.400.000.
La secretaría ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, comentó que esta iniciativa permitió recuperar más de 400 metros cuadrados de espacio público, incluyendo la plaza principal y áreas verdes aledañas, y benefició directamente a más de 2.000 personas de Villa Independencia. “Como Fondo de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda estamos acompañando a la comunidad de Villa Independencia en esta celebración. Gracias al trabajo colaborativo entre el gobierno local, sector público a nivel regional, Gobierno central, la sociedad civil, la colaboración internacional y el trabajo de los y las dirigentes y sus comunidades, se logró recuperar este espacio con y para la comunidad”, indicó.
“Hoy vemos a niños disfrutando este espacio. Ojalá sean más niños, jóvenes y adultos que sientan propio este espacio y lo usen como punto de encuentro porque la reconstrucción es más que infraestructura. Esperamos que esta nueva plaza ayude en el proceso de reconstrucción de la vida comunitaria en Villa Independencia, sector fuertemente golpeado por los incendios de febrero 2024”, agregó Undurraga.
El proyecto fue ejecutado por la Fundación Junto al Barrio y contó con la colaboración de la Municipalidad de Viña del Mar siendo los vecinos del sector un actor principal en el diseño de la plaza y la definición de su nombre en homenaje a Adolfo Dumont Sepúlveda, un vecino histórico, recordado por su solidaridad y compromiso con la comunidad.
Sala de espera Urgencias del “Hospital Santo Tomás de Limache”
Por la tarde, se inauguró la ampliación de la sala de espera de la Unidad de Emergencia del Hospital Santo Tomás de Limache, una obra de infraestructura sanitaria financiada por el Fondo Nacional de Reconstrucción, con una inversión de $34.000.000, en el marco de la medida N°111 del Plan de Reconstrucción, correspondiente al eje de Infraestructura de Redes y Red Asistencial.
La relevancia de este proyecto surge por el funcionamiento en Red del Sistema de salud, que requiere fortalecer la atención de urgencia de los diferentes servicios de salud para estar mejor preparado ante una futura emergencia. Este proyecto fue ejecutado por el Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota–Petorca y las obras contemplaron la ampliación de la superficie de la sala de espera, su habilitación y acondicionamiento para atención de público, mejoras en las condiciones de confort, seguridad y funcionalidad del espacio, así como también adecuaciones eléctricas y sanitarias para su correcto funcionamiento.
De esta forma, la antigua sala de espera del hospital se destinará a la atención clínica, fortaleciendo la capacidad resolutiva del establecimiento.
“Club Deportivo Pompeya Sur Fútbol de Quilpué”
La jornada concluyó con la colocación de la primera piedra de la reconstrucción del Club Deportivo Pompeya Sur Fútbol, en la comuna de Quilpué. Esta organización comunitaria fue una de las más afectadas por los incendios de 2024, que destruyeron por completo su infraestructura.
La secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, dijo que este hito marca el inicio formal de las obras, cuya inauguración está proyectada para el segundo semestre de 2026, y representa un paso relevante para la recuperación de la vida comunitaria y la práctica deportiva en uno de los sectores más golpeados por dicha emergencia.
Este proyecto se enmarca en la medida N°83 del Plan de Reconstrucción, eje “entorno urbano”, componente “equipamiento deportivo y comunitario”, y fue financiada a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, que traspasó $198.085.880 al municipio de Quilpué, entidad responsable de la ejecución del proyecto, dado que el recinto se emplaza en un terreno municipal.
La secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción, Trinidad Undurraga, explicó que “hoy estamos iniciando este proyecto tan esperado por la Comunidad. Nos demoramos más de lo que esperábamos en el proceso de reconstrucción, pero ya estamos en la recta final. Hoy se le entrega el terreno a la empresa a cargo de las obras y comienzan a correr el plazo de 120 días para su reconstrucción”.
Por último, señaló que “esperamos celebrar pronto su inauguración y con ello, el retorno de la vida deportiva y comunitaria de los vecinos de este club que se fueron fuertemente afectados por los incendios de 2024. Aprovecho de hacer un reconocimiento especial al presidente del Club quien a continuado en el acompañamiento a sus socios y ha colaborado activamente en este proceso de reconstrucción”.
La reconstrucción del Club Deportivo Pompeya Sur Fútbol fue diseñado por la Municipalidad de Quilpué y contempla la construcción de una sede social, camarines, cancha y sistema de alumbrado. Asimismo, el municipio llevó adelante el proceso de licitación, y el concejo municipal autorizó en noviembre de 2024 la contratación de la empresa encargada de ejecutar las obras.
Cabe destacar que el proyecto deportivo es el cuarto club financiado por el Fondo de Reconstrucción. Los otros tres clubs deportivos ya se encuentran ejecutados y entregados a la comunidad. La reconstrucción de Pompeya Sur Fútbol forma parte del compromiso del Fondo Nacional de Reconstrucción en el ámbito deportivo, que hasta la fecha ha destinado $414.729.560 para la reconstrucción de cuatro clubes deportivos y la reposición de equipamiento destruido en la región, además de gestionar cerca de $230 millones adicionales provenientes de organizaciones de la sociedad civil para apoyar la recuperación de infraestructura y equipamiento deportivo.
