• version imprimible
Viernes, noviembre 24 de 2017

Ministro Eyzaguirre por reajuste: “Estamos avanzando de lado y lado, tengo la mejor de las expectativas”

  • Secretario de Estado junto a la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, se reunirán mañana con los trabajadores para retomar conversaciones con miras a un acuerdo.
  • Frente a solicitudes de otorgar más recursos a las partidas presupuestarias, ministro de Hacienda pidió a senadores acotar prioridades.

Valparaíso, 24 de noviembre de 2017.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, manifestó hoy su disposición para alcanzar un acuerdo con los trabajadores del sector público en materia de reajuste salarial.

Desde Valparaíso, donde el Senado se pronuncia sobre el Presupuesto de 2018, el secretario de Estado recalcó que el gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo y por ello se retomarán mañana las conversaciones con los dirigentes. “Estamos avanzando de lado y lado, yo tengo la mejor expectativa”, dijo.

La autoridad indicó que así como los trabajadores han moderados sus peticiones, “nosotros hemos incrementado las nuestras y para llegar a un buen acuerdo debe haber flexibilidad de ambas partes”.

Hasta ahora los trabajadores del sector público han ajustado sus peticiones a un 4,2%, mientras que el Ejecutivo ha puesto sobre la mesa un alza de 2,1%.

Respecto a la posibilidad de que el proyecto de reajuste salga con acuerdo de aquí al domingo, el ministro Eyzaguirre manifestó que “en eso estoy trabajando”.

A su juicio, para el país de hoy y del futuro cualquiera sea el nuevo gobierno, es muy importante “el que haya una relación fluida con los trabajadores del sector público. Siempre eso conduce a más gobernabilidad, paz social, y eso supone una actitud flexible de nuestra parte, pero también de los trabajadores del sector público, como estoy seguro la tendrán, de entender, como ustedes saben, que estamos en un período económico difícil y, por tanto, que hay que moderar las demandas”.

Presupuesto

Durante la mañana el Senado despachó 15 partidas del Presupuesto 2018, las que se suman a las siete que fueron respaldadas en la jornada previa, lo que constituye un avance sustantivo.

En el debate los legisladores pidieron incrementar los recursos en diversas partidas, ante lo que el secretario de Estado recordó que cuando envió el proyecto al Congreso se dijo que el aumento del gasto fiscal de 3,9% rayaba en la irresponsabilidad y que el incremento de los ingresos fiscales de 7,4% era falso. “A medida que vamos partida tras partida -y todos son testigos de aquello-, lo único que escuchamos y muy legítimamente es que falta acá, que falta allá, que falta por allá, entonces como yo no soy capaz de inventar nuevos recursos porque sería una irresponsabilidad de mi parte, yo les pido que en la medida que hay prioridades que se resaltan no hagan lo mismo en todas las prioridades, porque si no esto simplemente no suma”, enfatizó.

En cuanto al financiamiento de los nuevos parlamentarios, el ministro Eyzaguirre indicó que “estamos acercando posiciones”.

En ese sentido, detalló, “yo le estoy pidiendo el máximo esfuerzo de austeridad a ambas cámaras. Al menos parte del incremento del costo lo van a tener que absorber ellos, en eso soy terminante, pero posiblemente para llegar a un buen acuerdo, como ocurre también en nuestras familias, hay que poner un poquito de ambos lados”.

Gratuidad

En otro ámbito y consultado sobre la apertura en materia de gratuidad en la educación del candidato de Chile Vamos, el ministro Eyzaguirre dijo que “sólo digo que me hubiera gustado mucho que dijera lo mismo hace cuatro años atrás. Mi vida habría sido mucho más simple”.

En cuanto a las acusaciones de la oposición sobre intervencionismo, la máxima autoridad económica aseguró que “nosotros tenemos todo el derecho a defender nuestra obra como gobierno y en la medida en que somos interpelados por parte de cualquiera sea el candidato, tenemos todo el derecho a poner los puntos sobre las íes, eso forma parte de las reglas normales de la política”.

Ir arriba