• version imprimible
Jueves, octubre 1 de 2015

Ministro Rodrigo Valdés: "Presupuesto 2016 se ha diseñado con mucha prudencia y responsabilidad"

  • Titular de Hacienda aseguró que se dará curso a un proceso de consolidación fiscal que “no ponga en peligro ni la macroeconomía ni la microeconomía”.
  • Se refirió en detalle al erario del próximo año y destacó el importante esfuerzo en materia de enseñanza, salud y seguridad ciudadana. 
  • En educación dijo que “estamos haciendo una cuestión única en la historia, en términos del esfuerzo que está haciendo Chile para financiar mejor educación y que gradualmente sea gratuita”.

“Chile tiene una tradición de ser cuidado con sus finanzas públicas y en momentos en que el mundo está más complicado, como hemos sido cuidadosos, podemos aumentar el gasto, pero de una manera prudente y gradual”, aseguró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al detallar esta mañana los lineamientos del Presupuesto 2016, que ayer ingresó el Gobierno al Congreso para su tramitación.

Junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, el jefe de las finanzas públicas se refirió en detalle al erario del próximo año que ayer en cadena nacional anunció al país la Presidenta Michelle Bachelet y que contempla un crecimiento del gasto público de 4,4% con respecto al gasto efectivo de 2015.

El secretario de Estado insistió en que “somos como una familia cuidadosa, que no se ha sobreendeudado y que está teniendo ingresos que crecen más lentos que antes. Tiene que aumentar su gasto más lento, no puede seguir aumentándolo al ritmo que venía antes y Chile está haciendo eso con su presupuesto”.

Rodrigo Valdés aseguró que el erario del próximo año tiene prioridades muy claras. Junto con destacar la importancia de atender la reconstrucción de los distintos desastres naturales que ha atravesado el país en el último tiempo, aseguró que “hay avances sustanciales en educación, con una parte muy relevante el aumento del gasto se focaliza en esta área, Más de un cuarto de cada peso que aumenta el Presupuesto, va a educación”. 

Asimismo, valoró que  “hay también gastos importantes en volumen de recursos en salud y en seguridad”, junto con incrementos relevantes en materia económica, considerados en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

En tanto, el director Granados recalcó que “este presupuesto ha sido elaborado en el marco de la responsabilidad fiscal que caracteriza a las finanzas públicas” y agregó que “se han aplicado criterios de priorización y gradualidad de manera de hacerlas compatibles con un ajuste fiscal suave respecto del esquema fiscal que se había incluido en los últimos años y nos permite tener unas cuentas públicas sanas”.  

El titular de Hacienda insistió que en materia de educación “estamos haciendo una cuestión única en la historia en términos del esfuerzo que está haciendo Chile para financiar mejor educación y que gradualmente sea gratuita. Los montos de dinero que van hacia allá reflejan eso”. 

Consultado respecto a los recursos para la gratuidad en educación, Rodrigo Valdés explicó que “la glosa misma habla de $ 536 mil millones y fracción. Eso, sin embargo, es un monto bruto, el monto neto es más bajo, y es un poco más de $ 177 mil millones, porque parte de los beneficiados de esto tienen hoy día aportes estatales de algún tipo y, por lo tanto, la plata que se destina es distinta”.

Además, dijo que “ahora viene un proceso que es la discusión, y también vienen un proceso de implementación. Esos dos procesos tenemos que hacerlos bien para que esto funcione. Esto es un tema voluntario, las universidades tienen que adscribir a este sistema, aquellas que pasan los criterios que están definidos en la glosa. Y con distintos instrumentos vamos a poder identificar a los alumnos que puedan ser parte de este beneficio”. 

Consolidación fiscal 

El ministro de Hacienda sostuvo que “el Presupuesto 2016 se ha diseñado con mucha prudencia y responsabilidad, tomando en cuenta la realidad económica que vive Chile y el mundo por este tiempo”.  En este sentido, se refirió a la importancia de volver a centrar la discusión fiscal sobre la lógica del balance estructural, con el fin de iniciar una consolidación gradual. “Eso quiere decir mejorar el balance estructural gradualmente desde un nivel que se ha deteriorado bastante por distintas razones”, expresó.

Valdés informó que ayer la Contraloría General de la República tomó razón  del decreto de estrategia fiscal de los próximos años. “La Ley de Responsabilidad Fiscal dice que los gobiernos tienen que tener un decreto describiendo esa estrategia fiscal. La estrategia fiscal que se ingresó el año pasado, consideraba volver al balance estructural al 2018, siempre y cuando se aprobara la Reforma Tributaria y también si las condiciones macroeconómicas no cambiaran de manera objetiva”.

El titular de la cartera agregó que “las condiciones macroeconómicas de un año a esta parte han cambiado de manera objetiva y por lo tanto, hemos actualizado esta estrategia”. Explicó que se busca “mejorar el balance estructural en un cuarto (de punto del PIB) por año. No vamos a llegar a balance en esta administración y eso supongo que era bastante claro desde antes de la presentación del presupuesto, (ya que) lo discutimos con bastante claridad en nuestra actualización presupuestaria de julio”. Frente a esto, dijo que los detalles se entregarán el próximo lunes a la Comisión Mixta en la correspondiente actualización de proyecciones y recordó que los gobiernos han realizado cambios en la estrategia fiscal cuando las condiciones han cambiado. 

El titular de Hacienda añadió que es importante compatibilizar el ritmo de consolidación fiscal para “hacerlo de una manera que no ponga en peligro ni la macroeconomía ni la microeconomía”. En el primer caso, dijo que “tiene que ser un ritmo coherente con avanzar, pero no puede ser una reducción de un año para otro excesivamente grande, que sea un freno incensario a la demanda interna. Desde el punto de vista microeconómico, es importante decir que es mala una planificación en que uno cambie crecimientos de gasto drásticamente de un año para otro. Eso tiene costos”. 

Inversión pública y Reforma Tributaria

En materia de inversión pública, el ministro de Hacienda aseguró que ésta creció sustancialmente y en un nivel récord este año. “Vamos a tener una caída en el valor total de la inversión, pero ese valor total de la inversión sigue siendo muy alto respecto de lo que hemos tenido en los últimos años.  De hecho, la tasa de inversión  a PIB que tenemos en este presupuesto es la tercera más alta desde el año 1990, siendo las otras dos las que tuvimos en el año 2009 -con el ajuste creo perfecto con la política anticíclica de ese momento-, y la del año que termina”.

En tanto, el jefe de las finanzas públicas destacó el aporte de la Reforma Tributaria al Presupuesto del próximo año, dado que más de 3,5% del aumento del gasto es financiado por esta vía. “Sin Reforma Tributaria, y dado el esfuerzo de consolidación fiscal que estamos haciendo, el gasto, medido respecto del gasto efectivo de este año, habría podido crecer menos de 1%”, dijo.

 

Ir arriba