• version imprimible
Lunes, abril 10 de 2017

Principios

Diagnóstico

Pilar Solidario creado en la reforma de 2008: es universal para todas las personas que están en el 50% más pobre, hayan cotizado o no. Entrega una Pensión Básica Solidaria y un aporte extra  para la gente que tiene una pensión propia pero es muy baja. Esto ha permitido ir bajando la pobreza en Chile en los adultos mayores de manera significativa. Si en 2006 casi el 23% de los mayores de 60 años era pobre, en 2015 la cifra cae a 6,6%.

 

Tasas de reemplazo (monto de la pensión respecto a su último sueldo): En general en Chile llegan a 20% si se trata de la pensión autofinanciada (AFP o sistema antiguo) y llegan a 40% con el apoyo del Pilar Solidario. Sin embargo, los datos revelan que los dos primeros quintiles (más pobres) tienen tasas de reemplazo relativamente altas gracias al Pilar Solidario, de modo que al jubilar no cambia fuertemente su estándar de vida. Pero tenemos mayores insuficiencias en el caso de las  mujeres ( 29% de reemplazo con Pilar Solidario) y de la clase media, ya que las tasas de reemplazo de quienes están en el cuarto quintil de ingresos son bajas (35% con Pilar Solidario) y no todo es atribuible a la densidad de cotizaciones.

 

¿Cómo hacer mejoras? El dilema del 5%

Si se ahorra el 5% (en la AFP o en otra entidad, como grupo o en una cuenta individual), las pensiones van a aumentar bastante, pero en lapso de varios años más. Por ejemplo, para que esta mayor cotización implique un aumento de 20% de las pensiones se necesitan 20 años. Por lo tanto, quienes hoy tienen menos 45 años podrán tener mejores pensiones cuando jubilen, pero quienes tienen sobre eso recibirán un aumento menor y quienes ya se jubilaron no tendrán  ninguna mejora.

Si se usa el 5% para traspasar recursos, se logra un significativo mejoramiento de pensiones hoy, pero sin que sean sustentables iguales beneficios futuros. Esto porque como debido a la transición demográfica en el tiempo habrá más personas jubiladas que activas, un sistema de reparto ve amenazado su equilibrio y debe reducir los beneficios o enfrentar la quiebra.

 

Principios para avanzar

 

  • Mejorar las pensiones hoy y en el futuro aún más, con algún mayor grado de solidaridad en el pilar contributivo.
  • Incrementar el ahorro previsional.
  • Mejorar la equidad de género.
  • Mantener un financiamiento separado del sistema solidario y el sistema contributivo.
  • Introducir cambios sostenibles en el tiempo cautelando los efectos sobre la economía e incentivos.
  • Mejorar la regulación del sistema privado.
  • Otorgar mayor legitimidad al sistema.
Ir arriba